Grupo de estudios del arte nº1: «Arte y objetualidad» de Michael Fried.

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  • Módulo 1 — Sábado 5 de abril de 2025, desde las 16:00 a las 18:00 hrs.
  • Duración — 3 semanas
  • Modalidad — Híbrido
  • Valores — Pago mensual: 20000
  • Profesor/a a cargo — Catalina López Paillán. Lic. Art. Puc. Mención teoría.
  • Área — Filosofía y humanidades

DETALLES

Descripción

El Grupo de Estudios del Arte tiene como objetivo propiciar el diálogo y la reflexión a partir de textos seleccionados dentro del ámbito de las artes (teoría, crítica y filosofía), permitiendo a los participantes profundizar en los conceptos, enfoques y debates que han marcado la evolución y comprensión del arte desde finales del siglo XX hasta la fecha.

El primer material a tratar será “Arte y objetualidad” de Michael Fried, texto fundamental que pone en revisión algunas manifestaciones artísticas de avanzada. A través de su crítica al minimalismo, Fried realiza una minuciosa y lúcida descripción del nuevo carácter relacional e intermedial que ha ido marcando a las artes contemporáneas.

A lo largo de la lectura del texto, abordaremos la discusión actual sobre la autonomía del arte, la relación entre el espectador y la obra, la noción de intermedialidad, y el impacto del minimalismo y otras corrientes contemporáneas en la concepción tradicional del arte. El análisis de “Arte y objetualidad” servirá como punto de partida para una reflexión más amplia que se complementará con las interpretaciones de autores actuales como Georges Didi-Huberman y Juliane Rebentisch.

Programa
  1. Arte vs objetualidad / Arte vs teatralidad: El caso de Donald Judd y Robert Morris.
  2. La autonomía modernista: cualidad y valor en el arte: El caso de Tony Smith y Anthony Caro.
  3. La experiencia estética en el arte: Una interpretación de Fried a partir de Juliane Rebentisch y Didi-Huberman.
Objetivos
  • Comprender el papel de la crítica formalista en el relato del arte moderno.
  • Entender la idea de autonomía del arte modernista y sus delimitaciones teóricas.
  • Analizar la postura crítica de Michael Fried y su relevancia actual.
  • Conocer artistas y obras fundamentales del Minimalismo.
  • Discutir las nuevas interpretaciones teóricas del texto.
Requisitos

Para participar no es necesario contar con ninguna experiencia o formación afín.

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