Poema, dicha y pensamiento: de Platón a Celan [pasando por Aristóteles, Poe, Mistral & Borges]

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  • Módulo 1 — Martes 1 de abril de 2025, desde las 19:30 a 21:30 hrs.
  • Duración — 8 semanas
  • Modalidad — Híbrido
  • Valores — Pago mensual: 50000
  • Profesor/a a cargo — Andrés Ajens. Phd. Fil. Est. teo del Art. U de Cl.
  • Área — Literatura

DETALLES

Descripción

A través de lecturas comentadas de textos, tanto reconocidamente filosóficos como poéticos y/o literarios, el seminario retoma una indagación acerca de los lindes a ratos porosos entre escritura y/o habla filosófica y, lato sensu, escritura pensante y habla literaria, ya sea que se apele a la verdad, la belleza, la verosimilitud, lo sublime, el asombro y/o lo abierto.  En juego desde ya, de manera fragmentaria, textos tan clásicos (de Platón y Aristóteles) como modernos y/o contemporáneos (de E. A. Poe, S. Mallarmé, W. Benjamin, V. Huidobro, G. Mistral, J. L. Borges, M. Heidegger, P. Celan, J. Derrida, P. Oyarzún, P. Marchant et alii), sin dejar de interrogar tales categorías clasificatorias (clásico, moderno, contemporáneo) así como las de poema, literatura, filosofía, filosofema, dicha y pensamiento.

Programa
  1. La expulsión de los poetas de la ciudad ideal (Platón, República X).
  2. La analítica del poema lato sensu (Aristóteles, De la poética).
  3. Los usos del filosofema en la obra de E. A Poe.
  4. Los usos del filosofema en la obra de J. L. Borges.
  5. Introducción a la dicha alias poema pensante: Heidegger lector de Hölderlin.
  6. Introducción a la dicha alias poema pensante (II): Marchant lector de Mistral.
  7. Pensar con el poema alias dicha: P. Celan y/o a qué llamamos leer (poesía).
  8. Pensar con el poema alias dicha (II): entre Celan y Heidegger (Oyarzún).
Objetivos
  • Leer y comentar obras de autores clásicos (como Platón y Aristóteles), modernos (como E. A. Poe y S. Mallarmé) y contemporáneos (como W. Benjamin, P. Celan y J. Derrida), para identificar continuidades y rupturas en la relación entre poesía y pensamiento filosófico.
  • Cuestionar las nociones de “clásico”, “moderno” y “contemporáneo”, así como las distinciones entre poema, literatura, filosofía y filosofema, para problematizar las formas en que se clasifican y entienden estos discursos.
  • Seguir el modo en que la tradición poética y/o filosófica ha planteado la relación entre poema, dicha y pensamiento.
Requisitos

Para participar no es necesario contar con ninguna experiencia previa o formación afín.

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