área de filosofía

Monográfico Walter Benjamin

  • fecha — 7 de abril, 2023
  • horario — 7:30 pm a 9:30 pm
  • duración — 8 semanas
  • cupos — disponibles
  • valor mensual — 40.000 clp
  • valor estudiantes — 30.000 clp

Descripción —

Walter Benjamin es uno de los pensadores más interesantes de la primera mitad del siglo XX, aunque poco reconocido en su tiempo, su extensa obra tiene una gran influencia en la filosofía contemporánea por sus aportes investigativos y escriturales en distintos campos de la teoría. Es considerado un pensador irregular, extraño, irreductible a cualquier sistema, que posa el ojo en cuestiones más bien pequeñas en relación a las grandes preguntas que la tradición ha planteado, pero con la riqueza de una pluma que desarrolla sus intuiciones. El presente curso presentará algunos conceptos medulares que configuran el pensamiento de Walter Benjamin, teniendo un enfoque que sitúe la producción textual del autor con notas biográficas que ayudan a entender los conceptos que trabaja.

El curso está dirigido a todo público. No se necesitan conocimientos previos específicos y se entrega todo el material de lectura.


Programa —

  1. Despertar, Teología y Filosofía. Elementos biográficos que den cuenta del pensador, esto para comprender el modo en que se relaciona con la filosofía, entregando intuiciones que serán desarrolladas posteriormente en su obra. La vida de los estudiantes.  Los textos de juventud. La tradición mística judía.
  2. Alegoría y Montaje. La fallida tesis de doctorado, El drama barroco alemán, el fondo caótico del alegórico. El fracaso académico y la marginación intelectual. El problema de la experiencia en tres momentos elementales que den cuenta del desarrollo de su pensamiento. La antesala de un proyecto ambicioso.
  3. Calle de dirección única. Tres libros publicados en vida. Divorcio con su esposa y relación con el marxismo a través de su nueva amante. Relación con Brecht. Comprender lo cotidiano como un problema reflexivo. Escribir la ciudad, escribir su memoria. Infancia en Berlín.
  4. El proyecto de los Pasajes I. Génesis de un proyecto inmenso. Intercambio epistolar con otros pensadores Adorno y Horkheimer. Proyecto inicial o sueño rapsódico. Arquitectura general del proyecto.
  5. El proyecto de los Pasajes II. Abandonar el primer proyecto y sustituirlo con un nuevo modo de pensar. La historia material de la modernidad. París, la ciudad, la revolución. Innovación en la teoría marxista.
  6. La obra de arte en su época de la reproductibilidad técnica. El advenimiento del fascismo. Estética de la guerra. La desaparición del Aura. La aparición de la fotografía. Aportes para una estética pensada desde el marxismo, subvertir la relación estructura y superestructura.
  7. Baudelaire. Pensar la Modernidad desde la poesía como campo experimental. El Flaneur, desdoblamiento y fantasmagoría, habitar los espacios que desarrollan la ciudad.
  8. Sobre el concepto de Historia. Misticismo judío y materialismo histórico. Revolución y lógica del progreso. La lógica esencial del eterno retorno, la fantasmagoría, la ilusión y la barbarie.


Objetivos —

  • Conocer el pensamiento de Benjamin desde los textos originales y en su desarrollo.
  • Identificar los conceptos fundamentales de su obra y la relación de estos con la tradición en que se inscriben.
  • Comprender la relevancia del pensamiento de Benjamin para el pensamiento contemporáneo.
  • Adquirir los elementos necesarios para realizar una lectura autónoma y acabada de su obra.


Requisitos —

No posee requisitos previos.



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