área de humanidades

Escrituras del territorio en la poesía y narrativa latinoamericana contemporánea

  • fecha — 31 de marzo, 2023
  • horario — 7:30 pm a 9:30 pm
  • duración — 8 semanas
  • cupos — disponibles
  • valor mensual — 40.000 clp
  • valor estudiantes — 30.000 clp

Descripción —

El presente curso busca trabajar las intersecciones entre poética y territorio en escrituras latinoamericanas del siglo XX y XXI. Si bien, pareciera ser que el tópico de la literatura y el territorio redunda en un lugar común, pocas veces se entra en la discusión teórica y técnica de lo que lleva a afirmar aquello como parte de nuestro sentido común en torno a lo literario latinoamericano. De este modo, se propone la exploración, a través de lecturas teóricas y literarias, del concepto de poética y su lugar como articulador y productor técnico de modos de habitar a través del lenguaje. Asimismo, se propondrá una exploración de la idea de espacialidad más allá de una representación visual —paisaje— o fondo; se propondrá pensar, a través las obras que leeremos, el espacio como un ente que ejerce territorialidad.

Esto será aterrizado en la lectura de ocho obras literarias latinoamericanas, las cuales serán analizadas, contrastadas y tensionadas a partir de la discusión precedente: Poema de Chile, de Gabriela Mistral; Los ríos profundos, de José María Arguedas; Pedro Páramo de Juan Rulfo; Üi, de Adriana Paredes Pinda; Quebrada, de Guadalupe Santa Cruz; Autobiografía del Algodón, de Cristina Rivera Garza; No es un Río, de Selva Almada; Isla Riesco de Mariana Camelio. Con esta trayectoria se buscará plantear y divagar en torno a preguntas clave para abrir la discusión y pensamiento de las obras: ¿Cómo se relacionan las voces escriturales que revisaremos con el territorio? ¿Qué relación presentan entre subjetividad y espacio? ¿Qué rol juega el lenguaje en ello? ¿De qué procedimientos se valen? ¿Qué aporte tiene esta mirada para la lectura de estas obras? ¿Desde dónde viene la tradición que liga los conceptos de poética y territorio? ¿Es el vínculo con el territorio exclusivo de lo latinoamericano?

Estas lecturas y preguntas serán acompañadas de ensayos y textos teóricos como andamiaje y enriquecimiento de la discusión, que se propone, además, centrada en las experiencias de lectura y visiones de las y los asistentes. Con esto se busca una propuesta horizontal en que se disponga de los conceptos y el manejo de ellos quede posibilitado para quienes participen, con especial atención al diálogo y discusión en las clases.


Programa —

  1. Introducción y presentación del curso. Literatura y geografía: una mirada hacia su historia común, encuentros y desencuentros.
  2. El concepto de poética y el habitar. El giro espacial en los estudios literarios.
  3. Poema de Chile, de Gabriela Mistral.
  4. Los ríos profundos, de José María Arguedas.
  5. Pedro Páramo de Juan Rulfo.
  6. Üi, de Adriana Paredes Pinda.
  7. Quebrada, de Guadalupe Santa Cruz.
  8. Autobiografía del Algodón, de Cristina Rivera Garza.
  9. No es un Río, de Selva Almada.
  10. Isla Riesco de Mariana Camelio.


Objetivos —

  • Comprender el vínculo entre literatura y territorio como un problema histórico de las áreas del conocimiento que los estudian.
  • Problematizar la noción de espacio como escenario o simple representación visual, en función de la agencia que este tiene en la configuración de determinadas obras literarias y su vínculo con la subjetividad.


Requisitos —

No posee requisitos previos.



¿Cómo puedes inscribirte en nuestros cursos y actividades?

Puedes enviarnos un mensaje indicando tu nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y curso o actividad en la que quieras participar a cualquiera de nuestros canales de comunicación:


• email: contacto@1119.cl

• whatsapp: +56949758996

• instagram: 1119.academia

• facebook: 1119academia

¿Cómo puedes inscribirte en nuestros cursos y actividades?

Puedes enviarnos un mensaje indicando tu nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y curso o actividad en la que quieras participar a cualquiera de nuestros canales de comunicación:


• email: contacto@1119.cl

• whatsapp: +56949758996

• instagram: 1119.academia

• facebook: 1119academia